GESTION ADMINISTRATIVA EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS



QUE ES LA ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA.

Administración Agropecuaria.



La Administración de Empresas Agropecuarias es el proceso de toma de decisiones mediante el cual destinamos recursos que se distribuyen en cierto número de alternativas con el propósito de organizar, dirigir y controlar el negocio, de tal forma que se logren los objetivos que se han trazado.es por ello que la Administración de Empresas Agropecuarias es una disciplina y un arte, cuyo objetivo es la realización de diversas actividades económicas con lo cual se obtengan resultados satisfactorios en la producción




EMPRESA AGROPECUARIA.

Empresas Agropecuaria.
El término agro indica que está relacionada con agricultura (cultivo de alimentos u otras especies); luego pecuaria indica que está relacionada con la cría de ganado de cualquier tipo (vacuno, porcino, etc.). Ahora, una empresa agropecuaria es aquella que se dedica a la producción agrícola y/o pecuaria. Puede ser una o ambas actividades.
En su más amplio sentido, las actividades de producción abarcan aquellas tareas que se realizan para lograr productos agrícolas y ganaderos de la manera más eficiente posible, y generar de ese modo los mayores niveles de ingreso posibles.
La empresa agropecuaria, es una unidad de producción, comercialización y servicios cuyo objetivo es maximizar sus beneficios. Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción: TIERRA-CAPITAL-TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL.


ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA.

La palabra agropecuario o agropecuaria, es un adjetivo que se utiliza para decir que tiene relación con la agricultura  y la ganadería. Es la actividad humana orientada al cultivo del campo y la crianza de animales.

Administración Agropecuaria.
La Administración Agropecuaria es la ciencia, arte o habilidad para alcanzar los objetivos de una Empresa Agropecuaria mediante la Planeación, Organización Integración, Dirección y Control de los factores de producción de la tierra también llamados  (Recursos Naturales), y se  busca la  mayor rentabilidad y bienestar social en los proyectos productivos del campo.

En el manejo de las  Empresa Agropecuaria es fundamental aplicar los principios de la Contabilidad que enseña como llevar las cuentas en forma ordenada, de tal manera que en un momento dado se pueda conocer su situación económica y la utilidad que nos ha generado.


INTRODUCCIÓN.

Introducción Adm. Agropecuaria.
La administración no solo es un factor importante, sino determinante del éxito o fracaso de cualquier negocio, incluido el agropecuario. 

Para una correcta toma de decisiones, se requiere recabar y canalizar la información interna y externa de la empresa y mantenerlas actualizadas.

En los Fundamentos de la Administración de Empresas Agropecuarias; se señalan sus objetivos, su campo de sección, su definición, las relaciones con otras disciplinas, las funciones y las actividades de la empresa agropecuaria, en reacción con el medio ambiente en el cual desarrolla.


CONCEPTO.

La Administración de Empresas Agropecuarias se puede definir:

  • Como el proceso de toma de decisiones por medio del cual escasos recursos se distribuyen en cierto número de alternativas con el propósito de organizar, dirigir y controlar el negocio.
  • Puede tener problemas de organización, financiera, administrativa y mercadeo.


DEFINICION Y CONTENIDO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Cuadro 1.



1.- EL SECTOR AGROPECUARIO.

Sector Agrario.


Es una actividad productiva que necesita una administración diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. 

Su desarrollo depende de un proceso administrativo eficiente que permita alcanzar los objetivos y encamine todos los esfuerzos a lograr un desarrollo óptimo del sector.




2.- OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA.

La podemos dividir en dos áreas

Cuadro 02.


3.- RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS CON OTRAS DISCIPLINAS.

Cuadro 03.


4.- FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

a. Planificación:

Se define como la selección de actos futuros que parecen ser más apropiados para producir los resultados deseados.

b. Organización:

El proceso de agrupar y arreglar diversas partes mutuamente dependientes con el fin de formar una unidad específica de un grupo de individuos para fines determinados.

c. Ejecución:

Consiste en llevar a cabo o poner en operación los planes escogidos.

d. Control:
Consiste en comparar los resultados obtenidos y realizar los ajustes necesarios para lograr los objetivos trazados


5.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL AMBIENTE  DE LA EMPRESA AGROPECUARIA.

Cuadro 04.


6.- COMPARAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y REALIZAR LOS AJUSTES NECESARIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS.

Para desarrollar la planificación organización ejecución y control del administrador debe tener experiencia en las siguientes áreas.


Cuadro para los objetivos trazados de una administración agropecuaria.


6.1. Producción:
Se diseñan y ejecutan planes con respecto a un sistema de producción para cada cultivo o empresa de sistema de producción para cada cultivo o empresa de ganado. La producción de un cultivo de soya no es igual al cultivo de papa. Para cada especialidad.

6.2. Mercadeo:
 La necesidad de contar con datos sobre los precios y costos con el fin de tomar decisiones racionales para maximizar el ingreso o para minimizar los datos depende de la manera eficiente de vender los productos y de comprar los insumos. Ir a cotizar los precios.

6.3. Finanzas:


 El campo de las finanzas constituye un área importante en el cual el administrador debe efectuar un análisis adecuado de los recursos para la adquisición de insumos, tierra, maquinaria, equipos, etc.


7.- EL MEDIO AMBIENTE.


"El medio ambiente y la agricultura juntos de la mano".


a. Físico Biológico:
Constituido por la tierra, agua, el aire, suelo, vegetación y tiempo (tiempo con sus condiciones variable).

b. Económico:
Precios, medios de producción, insumos, impuestos, subsidios, etc.

c. Social:
Las relaciones de la Empresa con el Estado y las relaciones con el trabajador con el patrón

d. Institucional:
Prestaciones de servicios al productor.

e. Tecnológico:
Nuevos conocimientos en variedades de cultivos y adelantos de la ingeniería genética.

f. Educacional:
Nuevos conocimientos aplicables a la empresa.



8.- LA EMPRESA COMO UNIDAD BÁSICA DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Empresa como unidad Básica.



La Empresa agropecuaria es la unidad básica de trabajo del administrador. Se puede considerar como un sistema complejo compuesto de insumos, actividades (procesos) y productos. 

Una finca recibe un gran número de insumos, algunos de los cuales son controlables son la compra de alimentos, maquinaria y equipo. 

Ejemplo de insumos controlables por el productor son las lluvias y otras variaciones del tiempo, la polución del aire, los precios de los insumos y de los productos y los cambios institucionales.


Los insumos no controlables con frecuencia son inciertos y muy impredecibles; son proporcionados por el medio ambiente externo.

9.- VÍDEOS DESCRIPTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA.

En los siguientes vídeos se detalla la gestión de la Administración agropecuaria.

VÍDEO 01




VÍDEO 02





10.- CONCLUSIONES:

La administración agropecuaria se hace del día al día, un agricultor "inculto" así como un "científico analfabeta" que no puede ver como un todo lo que sucede en la naturaleza, realizan administración, infieren y usan el proceso administrativo, que es le método básico de pensamiento para la solución de problemas sobre lo que es la administración, en la práctica, la etapa de integración, debe ser pasiva antes de hacer las cosas se debe pensar en como integrar y solucionar los problemas en las personas y con la utilización de los recursos, integrar no es el que una persona entre o se integre a la empresa, integrar es pensar de antemano como se desarrollará el curso de capacitación y los valores con que deberá trabajar.


PONENCIA DE CAPACITACIÓN PRESENCIAL.


PONENCIA.

TEMARIO.