C.V. "ATENCIÓN DE EMERGENCIAS MEDICAS EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO".




CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO


La actuación principal ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo la actuación de Enfermería imprescindible y fundamental dentro de los Equipos de Emergencias Prehospitalario, así como para realizar una buena actuación integral del paciente.
Aunque dentro de los Equipos de Emergencias el planteamiento de actuación está siempre dentro del trabajo en equipo y en la coordinación de sus distintos miembros. No debemos olvidar que El proceso de Atención de Enfermería es el esquema fundamental para nuestra actuación. De su desarrollo, junto con el trabajo en equipo dependen la calidad de nuestras actuaciones profesionales, así como el bienestar, el restablecimiento de la salud y la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.

CUIDADOS AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO SE LE CONOCE TAMBIEN COMO:




1. INTRODUCCION

Los politraumatismos son cuadros debidos a accidentes graves. Se producen en los individuos lesiones en diversos órganos y sistemas, afectando al estado general y/o constantes vitales que pueden ocasionar a los individuos un estado en el que peligrasen sus vidas, requiriendo actuaciones de urgencias.
Atención a Pacientes Politraumatizados
En el paciente politraumatizado la rápida y correcta valoración de los signos vitales y otros parámetros como las pupilas, piel, relleno capilar, son imprescindibles para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente.
Los profesionales de la Enfermería debemos ser capaces de relacionarnos para poder coordinar y optimizar nuestros esfuerzos dirigidos a cada paciente.  Los cuidados de enfermería deben ser integrados en el centro de salud., para que posean también un esquema lineal, es decir, una continuidad; y no un esquema escalonado.

El centro de nuestro trabajo debe ser el individuo y no las tareas que desarrollamos. Un paciente no cambia dependiendo de la instalación sanitaria en la que se encuentre, pueden variar sus problemas y necesidades por la evolución del proceso o los recursos sanitarios disponibles, pero nunca la persona.
Deben existir historias clínicas de enfermería que acompañen al paciente, donde la información de los cuidados se vea reflejada para poder evaluar constantemente sus resultados, optimizar y coordinar nuestros esfuerzos, para poder dar una mayor calidad al paciente, cubriendo mejor sus necesidades.
El papel del enfermero o técnico en enfermria, es primordial e imprescindible en la atención inicial al politraumatizado, donde el tratamiento y cuidados deben ser precoces. Aumentando la calidad asistencial aumentamos el grado de éxito, disminuyendo la morbi- mortalidad de los primeros momentos y posteriores.
Cuando atendemos a un politraumatizado debemos valorar y tratar en primer lugar las urgencias vitales. Hay que asegurar la vía aérea, control respiratorio y circulatorio. Esto es el ¿ respira ?, ¿ tiene pulso ?, collarín cervical y oxigenoterapia, o si fuese necesario reanimación Cardiopulmonar       ( RCP ) y desfibrilación. Se realiza una valoración de las constantes vitales; frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, pulsioximetría y monitorización del individuo si es posible. También valoraremos el color de la piel, relleno capilar, tamaño pupilar y su respuesta a la luz, así como el nivel de conciencia.


2. PRIMERA FASE CONOCIDAD VALORACION 1ª

Esta primera fase se denomina valoración 1ª. En ella se identifican y valoran los problemas que comprometen la vida del paciente, para corregir estos de forma precisa e inmediata. Es el ABC:

VIDEO 01




                            
   
                        

2.1. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA


Aplicación del Collarin.
Aplicación de Oxígeno.
Monitorización electrocardiográfica ( EKG ) y pulsioximetría.
Canalizar vías periféricas.
Extraer muestra de sangre para determinaciones.
Control de hemorragias de consideración.
Desnudar al paciente.


2.3. VALORACION PRIMARIA


VIDEO 02

Evaluación Primaria.

A.- Control de la Vía aérea y Cervical.

Control de la vía aérea - cervical
La permeabilidad y estabilidad de la vía aérea es el primer punto a valorar. En un individuo inconsciente hay que comprobar su vía aérea , en el sujeto que tiene disminuido su nivel de conciencia puede ocurrirle la caída de la lengua hacia atrás y / o una broncoaspiración 
La cabeza y el cuello no deben ser hiperextendidos en un politraumatizado; la utilización de la tracción del mentón con control cervical, es la maniobra de elección para la apertura de la vía aérea.
Si la vía aérea no fuese permeable se deben extraer los objetos que la obstruyan o en su defecto valorar la punción cricotiroidea. Valorar también la intubación orotraqueal si fuese necesario, y la cánula de Guedell. 

B.- Respiración.

Respiración Artificial.


Hay que valorar la correcta ventilación y el adecuado aporte de oxígeno. Buscaremos las causas que alteran la ventilación y emprenderemos las medidas adecuadas, intubación orotraqueal, drenaje torácico.





C.- Circulación y Control de Hemorragias.

La hemorragia es la principal causa de muerte tras un traumatismo. Cuatro son los puntos a valorar:
Nivel de Conciencia.
Coloración de la Piel.
Pulso.
Hemorragias.
Se deben canalizar una o dos vías periféricas de grueso calibre, 14-16 G, Para poder administrar gran cantidad de fluidos en poco tiempo. Las mejores vías de acceso venoso periférico en el adulto son:   
Vena antecubital.
Venas del antebrazo.

Control de hemorragia.
Si no es posible el acceso periférico, pensar en el acceso venoso central, siendo las vías de
Elección:
Yugular interna.
Vena femoral.
Subclavia.
Debemos tener en cuenta que la femoral está bastante lejos del corazón, y que para canalizar la Yugular interna debemos quitar el Collarín cervical y movilizar el cuello. Otra posibilidad son las vías intraóseas, que son de segunda elección; anteriores a las vías centrales, en los niños menores de seis años. 

D.- Evaluación neurológica.

Neurología.



Tras solucionar los problemas vitales se realiza una valoración del nivel de conciencia y pupilas: 
 Valorar traumatismos craneoencefálico ( TCE ), traumatismo facial y cervical.
Respuesta pupilar y movimientos oculares.
Escala de Glasgow.






E.- Exposición / Control Ambiental

Exposición Ambiental.
El paciente debe ser desnudado por completo. Teniendo en cuenta que en estos pacientes existe gran riesgo de hipotermia, debiendo tomar las medidas oportunas.


3. VALORACIÓN SECUNDARIA.

VIDEO 03



La valoración secundaria consiste en un análisis pormenorizado de posibles lesiones desde la cabeza a los pies, mediante la vista, el oído y el tacto. El examen secundario no se inicia hasta que no se haya realizado la valoración inicial y resuelto los problemas vitales. En esta fase es donde colocaremos las sondas nasogástrica y vesical, si sospechamos posible lesión de la lámina cribiforme la sonda nasogástrica la colocaremos por la cavidad bucal. 


A.- Historia.


Debemos conocer el mecanismo lesional y si es posible los antecedentes del paciente; patología previa, medicación habitual y última comida.
Conociendo el mecanismo lesional podemos predecir distintos tipos de lesión en base a la dirección del impacto, la cantidad de energía y el tipo de accidente. En caso de existir quemaduras debemos conocer el medio en que se produce la lesión, exposición a productos químicos, tóxicos, radiaciones.


B.- Examen Físico.

Examen Físico.


Cabeza y cara.

Columna cervical y cuello.

Tórax y espalda.

Abdomen y Pelvis.

Periné, recto y vagina.

Músculo esquelético.

Neurológico.


C.- Monitorización.





Frecuencia respiratoria.

Pulsioximetría.

Presión arterial.

Monitorización cardiaca.


El paciente politraumatizado debe ser reevaluado constantemente para asegurar que son      detectados nuevos hallazgos y que no empeora los signos vitales evaluados inicialmente.



4. PROCESO DE ENFERMERÍA


Lo anteriormente expuesto es el protocolo desarrollado por la totalidad del equipo sanitario, la división de sus funciones vendrán determinadas por el número de sus componentes, su estructura, su formación y la experiencia de cada uno de ellos.
Las emergencias Prehospitalaria es uno de los campos donde el trabajo en equipo es más intenso, por la gravedad de las situaciones y la preparación profesional de cada uno de los componentes del equipo sanitario.
Este es un proceso continuo, integrado por diferentes etapas o fases ordenadas lógicamente, que cumple la misión de planificar y ejecutar los cuidados orientados al bienestar del paciente. Todas las etapas están relacionadas y son ininterrumpidas. Estructuralmente se dividen en las siguientes fases:
Valoración.
Diagnóstico.
Planificación de cuidados.
Ejecución.
Evaluación.

4.a. Valoración.

De la recogida de datos depende en gran parte el desarrollo de nuestro trabajo. Al trabajar en equipo esto se hace de forma conjunta en colaboración con los restantes miembros. A través de la observación y entrevista debemos poder identificar las necesidades, problemas y preocupaciones de cada paciente.
La obtención de toda esta información vendrá determinada también por las características de cada accidente. La valoración viene determinada por los datos que nos facilita el paciente, el resto de los acompañantes y / o testigos y por las características del entorno.



4.b. Diagnósticos y Problemas de Colaboración.

Colaboración Total.
Las necesidades y problemas detectados se transforman en Diagnósticos de Enfermería y Problemas de Colaboración.

Como por ejemplo:
Patrón de respiración ineficaz.
Riesgo de limpieza ineficaz de la vía aérea.

Trastorno del intercambio gaseoso.
Riesgo de trastorno del intercambio gaseoso.

Riesgo de Aspiración.
Recordemos además que un paciente no es sólo una cadera, una columna, un TCE, todos los pacientes tienen una historia anterior, tanto sanitaria como personal, estas nos pueden añadir otros diagnósticos o problemas que derivan en otros cuidados o alteren los existentes.

4.c. Planificación de Cuidados.

Cuidado del Paciente.
Para que el paciente reciba una asistencia integral debemos saber combinar el tratamiento farmacológico, el tratamiento dietético, la terapéutica física y el apoyo emocional.
En la Enfermería de Emergencia Extrahospitalaria el tratamiento dietético queda casi excluido. No por ello debemos obviar la identificación de necesidades o problemas de nutrición y / o alimentación y la realización de Educación Sanitaria al respecto.
En la Enfermería de Emergencias el tratamiento farmacológico es el que tiene más predominio, determinados por la gravedad de la situación, no por ello es menos importante para nuestro paciente el apoyo emocional y la terapéutica física.


4.d. EVALUACIÓN


Esta es la última fase del proceso de atención de enfermería. En ella se determina el grado de objetivos alcanzados, y los resultados del plan de cuidados.
Evaluación del Paciente.
Debe hacerse un análisis profundo de la situación, incorporando nuevos datos, para determinar si se ha logrado las metas propuestas; no debemos olvidar la reacción del paciente, así como el análisis crítico de todo el proceso desarrollado. Esta fase puede dar lugar a nuevas necesidades o a la eliminación de otras anteriores, lo que nos obliga al enunciamiento de nuevos objetivos, diagnósticos y cuidados.


Las características de los pacientes politraumatizados nos obligan a la realización, evaluación y modificaciones constantes de cuidados derivados del proceso de atención de enfermería. Resultando todo ello un proceso dinámico cuyo objetivo final siempre es el bienestar y la salud del paciente.


DESCARGAR 

PONENCIA PRESENCIAL.